Jacqueline Lizardo

Jacqueline Lizardo

El arquitecto Eduardo Selman tomó posesión este jueves  como nuevo ministro de Cultura, en un acto encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“En primer lugar, debo agradecerle al presidente Danilo Medina por la confianza al entregarme la conducción de este importante ministerio. Pero debo adelantarme a solicitarle a todos ustedes la colaboración que recibió Pedro Vergés, porque sin ella yo no podré seguir el camino que Pedro trazó a favor de la institucionalidad y del desarrollo de la cultura en la República Dominicana”, dijo Selman en presencia del ex ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Dijo que ese camino lo transitará con la misma “honestidad” que lo ha hizo Vergés, tratando de seguir los planes establecidos y de innovar en otras áreas donde es necesario.
“Desde luego, siempre contando con el apoyo de ustedes, del ministro Administrativo de la Presidencia, pretendiendo no defraudar al Presidente ni al pueblo dominicano”, expresó.

Al final de su breve discurso, sostuvo que “siempre he trazado mi vida en torno a los intereses de la República”.

De su lado, Pedro Vergés dijo que está conforme con la decisión del Presidente Medina, a quien agradeció por el respaldo durante su gestión al frente del Ministerio de Cultura”.

Fuente:/theworldnews.net

Imagen periodico el caribe.

NUEVA YORK.-Una misa será celebrada el sábado 19 de mayo en esta ciudad en memoria de la señora Matilde Hasbún viuda Selman, madre del ministro de Cultura y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eduardo Selman.
 
Sus hijos Eduardo Selman y su esposa Gloria de Selman (Llolly) invitan al memorial que se efectuará al conmemorarse el primer mes de la partida de doña Matilde este sábado a las 7:30 de la noche, en la Iglesia La Encarnación, localizada en el 1290 de la avenida San Nicolás, en el alto Manhattan.
 
La misa será oficiada por el sacerdote Edwin Bonifacio, vicario de la Iglesia La Encarnación y se espera la asistencia de representativos de la comunidad dominicana en Nueva York, donde Eduardo Selman fue cónsul general en dos ocasiones.
 
La señora Matilde Hasbún viuda Selman era conocida por la clase artística y familiarmente con el nombre de Muñeca. El sector artístico dominicano (músicos y cantantes) la admiraba como promotora de la música popular dominicana. Era la propietaria del sello disquero Bartolo Primero, empresa que manejaba una tienda de discos en la calle El Conde, con un amplio catálogo de artistas, quienes han confesado admiración y respeto a la dama fallecida en Santo Domingo.
 
Paz a su alma y que su luz brille para siempre.
 
Fuente: Adalberto Dpminguez

NUEVA YORK.-El nuevo ministro de Cultura, Eduardo Selman Hasbún, quien tiene vasta experiencia sobre asuntos culturales, ha desempeñado importantes funciones públicas y se ha  destacado como profesional de la arquitectura por la realización de obras de infraestructuras de relevancia en el país y en el exterior.

Ha ocupado diversas posiciones en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde las que ha servido fielmente al país, y es la primara vez que le toca dirigir un ministerio, el de Cultura, al ser designado por el presidente Danilo Medina. Su nombramiento mediante decreto 168-18 del Poder Ejecutivo ha generado grandes expectativas y regocijo en los movimientos y gestores culturales.

Asimismo Selman Hasbún se ha destacado y ha ganado mucha experiencia en la política como miembro del Comité Político y Secretario de Dominicanos en el Exterior del PLD, fundamentándose en las enseñanzas recibidas del profesor Juan Bosch, en honor a quien se instituyó en la casa del ahora ministro de Cultura, la Fundación Profesor Juan Bosch.

Considerado uno de los principales arquitectos de su generación  y con un legado apreciable para presentes y futuras generaciones, el optimismo en el devenir del Ministerio de Cultura de la República Dominicana se basa en sus vastas experiencias en los ámbitos arquitectónicos y culturales.

Selman Hasbún nació en Santo Domingo el 23 de marzo del año 1941 y es graduado de Arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1963). Realizó estudios de postgrado en Arquitectura y Urbanismo en París y Bruselas respectivamente, becado por el Profesor Juan Bosch (1963-1965).

También hizo en el año 1967 un postgrado en Planificación de Hospitales en la UASD, primera universidad de América donde fue profesor de Diseño Arquitectónico y Urbanismo como director del Departamento de Diseño de la Escuela de Arquitectura hasta el 1975, cuando tomó una licencia. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1985).

Sus amplias experiencias en la administración pública están basadas en sus funciones como Secretario Técnico de la Presidencia (1996 – 1998), director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), con rango de Secretario de Estado (1998 – 2000) y Secretario del Consejo de Directora de EGE Haina (2004 – 2011).

Durante el periodo 2007 – 20011 fue cónsul general de la República Dominicana en el estado de Nueva York y como reconocimiento a la eficiente labor gerencial que realizó al servicio de la comunidad dominicana residente en los estados bajo su jurisdicción (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania) volvió a desempeñar la misma función de enero de 2015 a septiembre de 2016.

Selman Hasbún se había desempeñado, además, como miembro de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE, 2011 - 2012), presidente del Consejo de Directores del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) desde el año 2004 y Asistente Especial del Presidente.

Está casado desde 1965 con la señora Gloria (Yoyi) Mejía de Selman, con quien procreó tres hijos: Rafael Eduardo, arquitecto; Jean Paul, arquitecto, y Ernesto Alejandro Selman Mejía, economista, quienes le han dado 9 nietos. La señora Mejía de Selman es presidenta del Patronato Pro Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo.

El nuevo ministro de Cultura es uno de los arquitectos pioneros en su ejercicio profesional y creador de obras importantes de impacto urbanístico en los campos habitacional, institucional, comercial, hotelero y otros varios que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales. Es un próspero empresario que ha compartido con su núcleo familiar exitosas empresa en las áreas de construcción, turismo, finanzas, industria, energía e informática.

Estuvo vinculado políticamente al profesor Juan Bosch desde octubre de 1961, participando en las jornadas libertarias luego de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) y manteniendo su activismo partidario primero en el Partido Revolucionario Dominicano y luego en el PLD a partir de su fundación en noviembre de 1973. Ambas organizaciones fueron fundadas por el profesor Bosch.

Actualmente Selman Hasbún es miembro del Comité Político, máximo organismo de dirección del PLD,  su Secretario de Finanzas  (1991-2006)  y, Secretario de Dominicanos en el Exterior, manteniéndose vinculado a las actividades que realiza esa entidad y su fortalecimiento en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, y otros estados de los Estados Unidos de América y en España, entre otras naciones.

 

Fuente: Adalberto Dominguez. 

El presidente Danilo Medina designó a Luis Henry Molina presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y a Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Las designaciones están contenidas en los decretos 74-18 y 75-18, respectivamente.

Otras designaciones en CEI-RD, IAD, CNE, CDEEE, SIE y ONU

El jefe de Estado también nombró, mediante el decreto 74-18, a Marius de León, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); a Antonio De León (Tony), subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Juan Rodríguez Nina y Juan Tejada (Trini) quedaron designados miembros del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), respectivamente.

También fue nombrado Germán Emilio de León Rodríguez, embajador alterno de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ganadería, Apordom, Pensiones y servicio en el exterior

Con el decreto 75-18, el Poder Ejecutivo designó a Geovanna Rodríguez Silver, directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Duarte Contreras Contreras, director general de Ganadería y Juan Ramón Tavárez, ministro consejero en la Embajada Dominicana en la República Oriental del Uruguay.

Mientras, la mayor médico del Ejército de la República Dominicana, Orquídea Altagracia Capellán Rosa, quedó designada miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).

A través del decreto 76-18, el Gobernante nombró a José Ricardo Rojas León como miembro de la Junta Monetaria; Flor Alba, ministra consejera en la Embajada dominicana en la República de Perú y Xiomara Payano Pérez, vicecónsul del Consulado Dominicano en Nueva York.

Germán Nova fue designado director general de Pensiones; Nelson Rodríguez Monegro, asesor para el sistema hospitalario del Poder Ejecutivo y Camilo Santana, subdirector del CEI-RD.

Como parte de los 49 cambios introducidos en la administración gubernamental, Danilo Medina también nombró a Rafael Jiménez, consejo en la Embajada de República Dominicana en Canadá, mediante el decreto 77-18.

De la misma manera, a Clodomiro Pérez Montero, cónsul general en el Consulado de República Dominicana en Puerto Príncipe, Haití; Francisco Gustavo Lembert Canó, cónsul en el Consulado de República Dominicana en Cabo Haitiano y Janet Blandino, cónsul en el Consulado de República Dominicana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Junto a ellos, Bienvenido Almánzar quedó designado gobernador provincial de Hermanas Mirabal; Pablo del Rosario, ministro consejero de la Embajada de República Dominicana en los Países Bajos y Edison Mateo Quezada, cónsul general en el Consulado de República Dominicana en Montreal, Canadá.

CEA, INAPA, ministros consejeros, EGEHID y auxiliar consular

Con el decreto 78-18, el presidente de la República nombró a Alejandro González, miembro del Consejo de Dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en sustitución de Carlos Ferreras, renunciante.

En ese mismo decreto, quedó nombrado José Saldaña, como ministro consejero y encargado consular de la Embajada dominicana en la República de Chile.

Danilo Medina también designó a Amaury Reyna como ministro consejero en la Embajada Dominicana en Colombia, y a Pascual Mercedes, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para la Línea Noroeste.

El Poder Ejecutivo nombró a Rafael Suberví Bonilla, presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID);

Marino Suárez, director del Instituto Dominicano del Café y Máximo Feliz Terrero, cónsul dominicano en Belladere (Beladero), República de Haití.

Miguelina Echavarría fue nombrada, mediante el decreto 79-18, consejera en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto, Elizabeth Martínez quedó designada auxiliar consular en Montreal, Canadá; Andrés Boció Fortuna, cónsul en Anse-á-Pitre, Haití y Arturo Ortiz, ministro consejero en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En lo adelante, Esteban Antonio Cruz, será cónsul en el Consulado Dominicano en Juana Méndez, Haití y José Polanco, consejero en la Misión de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Monsiri Moskasem quedó designada ministra consejera en la Embajada dominicana en la República de China (Taiwán).

Asesores del Poder Ejecutivo, FEDA y más cambios en servicio exterior

Danilo Medina también emitió el decreto 80-18, mediante el cual nombró a Féliz Antonio Rodríguez, asesor informático del Poder Ejecutivo y a Enríquez Martínez, asesor en desarrollo territorial del Poder Ejecutivo.

Igualmente, fueron designados Fladys Cordero, subdirector del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); y Francisco Antonio Álvarez Sosa, ministro consejero en la Misión Permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De su lado, Carmen Jacqueline Ducasse quedó nombrada vicecónsul de la República Dominicana en Nueva York, Estados Unidos. 

El cónsul en Nueva York Carlos Castillo encabezó ofrenda floral a Juan Pablo Duarte en el 205 aniversario de su nacimiento     

NUEVA YORK.-El cónsul general Carlos Castillo encabezó el acto durante el cual el Consulado Dominicano depositó junto a organizaciones de la comunidad una ofrenda floral frente a la estatua del fundador de la República Dominicana,  Juan Pablo Duarte, a quien definió como el más sublime y patriota de los dominicanos.

Castillo dijo que Duarte, de quien se conmemora el 205 aniversario de su nacimiento, es un prototipo ejemplar para las presentes y futuras generaciones por su entrega a la lucha por materializar sus anhelos por la Independencia de su país, tras 22 años de ocupación haitiana.

El acto se inició con la entonación de los himnos de la nación dominicana y en honor al patricio frente a la estatua localizada en la intersección de la Sexta Avenida y la calle Canal en Manhattan, y la participación de niños que estudian en la escuela Juan Pablo Duarte.

“Hoy nos reunimos aquí para rendirle tributo al fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, quien desde muy joven mantuvo sus ideales por la Libertad y el derecho de la soberanía e independencia de los pueblos, en ocasión de celebrar con orgullo y fervor patriótico el 205 aniversario de su nacimiento, el 26 de enero de 1813”, expresó Castillo.

“Sus ideales están perennes entre nosotros para mantenernos unidos a nuestros connacionales dentro y fuera de la Patria, por lo que en el día de la conmemoración de su fecha de nacimiento, le rendimos este tributo”, agregó.

El cónsul Carlos Castillo estuvo acompañado por funcionarios y empleados consulares, el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Frank Cortorreal y el embajador alterno Marco Montilla. También asistieron directivos y miembros del Instituto Duartiano en los Estados Unidos.

Agradeció en nombre del gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, del Consulado y en el suyo propio, la participación de alumnos y profesores de la escuela Juan Pablo Duarte y de las organizaciones que estuvieron representadas en la ofrenda floral con la que se le rindió homenaje a Duarte en su fecha de natalicio.

Citó una de las frases célebres del fundador de la República Dominicana cuando dijo “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.   

Durante el acto los asistentes enarbolaron la bandera dominicana en astas de mano donadas por el Consulado Dominicano en Nueva York.

Pie de foto:

NUEVA YORK.-El cónsul general Carlos Castillo, al centro, se dirige a los asistentes al acto en el que se le rindió tributo con una Ofrenda Floral al patricio Juan Pablo Duarte.

 

Fuente: Consulado Dominicano USA Adalberto Dominguez.

NUEVA YORK.-Fue activado por el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, el Comité Operativo de Emergencia ante la inminente llegada del huracán Irma a la nación caribeña y la posibilidad de que a su paso ocasione estragos, mientras el Gobierno del presidente Danilo Medina está tomando las medidas preventivas necesarias para evitar pérdidas de vidas.

Castillo encabezó en su despacho una reunión con los integrantes del referido Comité que fue creado de manera permanente para ayudar a miles de familias que resultaron damnificadas a consecuencia de los torrenciales aguaceros que ocasionaron inundaciones y desbordamientos en noviembre del año pasado.

“Los he convocado a esta reunión porque debemos tomar las medidas de lugar ante la inminente llegada de este fenómeno atmosférico a nuestro país, con el objetivo de identificar centros de acopio y mantener informada a la comunidad dominicana residente aquí para en caso de que sea necesario iniciar una recolección de ayudas para eventuales damnificados”, expresó.

Sostuvo que con el objetivo de coordinar las tareas que tiene el Comité, se mantiene en comunicación con funcionarios electos de origen dominicano, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, quien en otras ocasiones ha mostrado su solidaridad con sus connacionales que han resultado afectados por huracanes, inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos, etc.

Precisó que “esperamos las instrucciones de nuestro Gobierno para que nos diga cómo vamos a proceder en tal sentido dependiendo de la magnitud de este terrible huracán que está amenazando con tocar el litoral norte de la República Dominicana”.

Castillo, quien además es presidente de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), instruyó a los miembros del Comité, cuyo coordinador general es el vicecónsul Víctor Compres, para que se mantengan en sesión permanente, atentos a los boletines sobre la trayectoria del fenómeno atmosférico.

El huracán Irma se movía esta tarde con vientos máximos sostenidos de hasta 298 kilómetros por hora esperándose que pueda afectar la costa norte de la nación dominicana luego de afectar las islas caribeñas de Anguila, Antigua y Barbudas así como a Puerto Rico. De continuar su curso también podría tocar a Cuba y Florida.

Castillo dijo que tradicionalmente la comunidad dominicana residente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular, ha sido solidaria con sus connacionales en casos de desastres naturales por lo que “estamos identificando, a través del Comité Operativo de Emergencia, los puntos que serian centros de acopio y en lo adelante le dejaremos saber a nuestra comunidad para en caso de que sea necesario solicitar las ayudas correspondientes”.

Las organizaciones de la comunidad dominicana pueden adherirse a dicho Comité llamando al teléfono (212) 768-2480.

Pie de foto:

NUEVA YORK.-El cónsul Carlos A. Castillo, preside la reunión del Comité Operativo de Emergencia, el cual fue activado a propósito de la amenaza que reviste el huracán Irma para la República Dominicana.

 

Fuente: Adalberto Dominguez.

 

LLuvias de bendiciones mi gente.

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, se reunió con sus connacionales residentes en Albany con el objetivo de conocer sus principales necesidades y se comprometió con llevarles los servicios consulares periódicamente, con tal de evitar que tengan que trasladarse a la sede principal de esa institución en Manhattan.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República Dominicana  informó este lunes que “a más tardar en 30 días”, luego de la autorización para la aplicación del “criterio de oportunidad”, tendrá la información necesaria que le permitirá identificar a los que fueron sobornados en el país por Odebrecht, para así someterlos a la justicia.

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, felicitó a los periodistas con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Periodista y afirmó que estos han jugado un rol preponderando en el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de las instituciones públicas y privadas en el país.

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, felicitó a los periodistas con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Periodista y afirmó que estos han jugado un rol preponderando en el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de las instituciones públicas y privadas en el país.

Castillo lamentó que este miércoles 5 de abril encuentre de luto al periodismo dominicano por la muerte el pasado domingo de Rafael Molina Morillo, quien fungió como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fundó la revista ¡Ahora! y el vespertino El Nacional y fue director del Listín Diario y de El Caribe.

Resaltó la labor que “dignamente realizan cada día los periodistas dominicanos residentes en el país y en el exterior, sacrificando muchas veces sus vidas y sus familias para dedicarle el tiempo necesario al ejercicio de la profesión apegados a la ética y a los principios morales, y respetando las leyes constitucionales y adjetivas que garantizan la libre expresión y difusión del pensamiento”.

Dijo que desde las funciones que le ha tocado desempeñar tanto en la administración pública como en el sector privado, siempre ha justipreciado el valor que tiene para la sociedad y el país, el trabajo de los periodistas y la incidencia de los medios de comunicación en los distintos estratos sociales, políticos, económicos, culturales, educativos, deportivos y religiosos a través de la publicación de informaciones, reportajes y artículos de opinión.

“Aunque lamentamos que el periodismo dominicano esté de luto por el fallecimiento del excelente periodista Rafael Molina Morillo, a quien consideramos un ícono de la prensa nacional, queremos aprovechar la conmemoración del Día Nacional del Periodista para felicitar a todos los que ejercen con vocación de servicio el periodismo en nuestro país y en el extranjero”, puntualizó.

Hizo extensivas sus felicitaciones a Osvaldo Santana por haber sido escogido el pasado lunes como Premio Nacional de Periodismo 2017, máximo reconocimiento que había sido obtenido, además, por Luis Eduardo Lora (Huchi), Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

“Cada día se fortalece mas la democracia dominicana, gracias al libre ejercicio del periodismo objetivo y veraz y a las garantías que da el gobierno presidido por el licenciado Danilo Medina para el sostenimiento de las libertades públicas y el respeto a los derechos constitucionales de la población dominicana, con absoluta libertad de expresión y difusión del pensamiento”, expresa Castillo a través de un comunicado del Departamento de Prensa del Consulado General de la República Dominicana.

Pie de foto:

NUEVA YORK.-Carlos A. Castillo, cónsul general.

 

Fuente Adalberto Dominguez.

 

Bendiciones mi gente.

Page 1 of 29

Newsletter

Gracias por registrarte con nosotros enterate de nuestro boletin diario...

Ultimos Mensajes